Armonización de la escala mayor

Hoy quiero compartirles un archivo con el modo mayor armonizado en diferentes tonalidades.

Armonizar una escala tiene que ver con construir un acorde sobre cada una de las notas que componen dicha escala. Los acordes se construyen a partir de una nota base, la cual llamaremos “fundamental”, una nota que se encuentra a una distancia de 3ª de la nota fundamental, y una nota que se encuentra a una 5ª de la nota fundamental. Otra forma de verlo es pensar el acorde como una sucesión de terceras. (Tal vez esta explicación te deje con más preguntas que respuestas, pero no te preocupes, pronto subiré una publicación en la cual mostraré como construir acordes)

Dejo a su disposición un archivo PDF con la escala mayor armonizada en diferentes tonalidades. Dentro del archivo incluyo cuadros como el que les muestro a continuación, en donde incluyo el grado que juega cada acorde dentro de la tonalidad, la construcción del acorde con triadas (acorde de 3 notas) y tétradas (acorde de 4 notas), y cual es la nomenclatura de cada acorde formado.

Sin título-2

 

PDF MODO MAYOR ARMONIZADO

 

Espero que este material les sirva mucho, cualquier duda, consulta o corrección que haya que hacer pueden hacérmela llegar.

¡Dios les bendiga!

¡A practicar!

3 comentarios sobre “Armonización de la escala mayor

Agrega el tuyo

  1. Pregunta: En la tétrada de Fundamental CEGB, ¿se entiende automáticamente que B es Sib?¿No necesita llevar el accidente al lado?, es decir Bb.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Roberto! si te refieres a la tétrada CEGB (Cmaj7) que es el primer grado de la tonalidad de Do mayor, no debería llevar el accidente de Bb porque la nota Bb no es parte de la escala de Do mayor, y armonizamos sólo usando las notas que nos permite el modo. Además es bueno recordar que la tétrada que se forma en el primer grado del modo mayor será un acorde mayor con séptima mayor (Xmaj7). Si estuviésemos en tonalidad de Fa mayor, la tétrada que se construye en el quinto grado sí es CEGBb (C7), porque el Bb es parte de la escala mayor de Fa, y además, el acorde que se forma en el quinto grado de la escala mayor siempre será un acorde mayor con séptima bemol, también llamado acorde dominante.
      Espero haber respondido la duda
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: